domingo, 19 de mayo de 2019

Análisis publicitario : ¿Te parezco ya mejor abogado?

Análisis denotativo : 


  • Fondo y figuras: La principal figura que se puede observar en dicho anuncio es la mujer afeitándose con un cigarrillo en la boca. También se puede observar en la parte superior izquierda el slogan del anuncio y justo en la parte inferior izquierda también el logom, que cobran un papel secundario en el anuncio.
  • Jerarquía de figuras y centros de interés: Por su posición: La mano de la sujeto hace una diagonal hasta el slogan del anuncio, lo que guía la atención del espectador justo al mensaje que es importante en la composición. Por su color: Cobra importancia toda la composición por la evidente presencia del color blanco que abarca casi toda la composición. Por su tamaño: Pesa más la figura de la sujeto en sí. Por su forma: Pesa bastante más la zona de la cara, puesto que se observan muchos más elementos (la espuma, el cigarrillo...) y produce que al espectador se le recargue más la visión en comparación a otras partes de la composición. Conclusión: Cabe destacar que todos los elementos que se ven en la sujeto rápidamente captan nuestra atención y que saltan a la vista, al igual que la expresión facial de la sujeto. El slogan resalta bastante también, ya que las letras se encuentran en color negro y destaca mucho respecto al fondo, que además se sitúan en la parte izquierda de la imagen por la que normalmente la visión humana empieza a analizar.
  • Líneas de fuerza: Las líneas de fuerza que encontramos en esta imagen es una diagonal, como ya hemos dicho antes, desde la mano de la sujeto hasta lo que sería el slogan. A su vez el slogan y el logo hacen una vertical al encontrarse uno encima del otro (parte superior y parte inferior)
  • Estructura Compositiva: La imagen se caracteriza por su gran peso visual, ya que si dividimos la imagen por la mitad, salta a la vista el cúmulo de elementos en la parte derecha de ésta.
  • Color:  En esta imagen el color predominante es el blanco, el cual ha sido durante mucho tiempo un color que representa en muchos casos la pureza (asociado a la mujer) y la nobleza. También es un color que inspira debilidad cuando se encuentra expuesto junto a otros colores. Otro de los significados de este color se asocia a la perfección. Respecto al color negro de algunos elementos (como la maquinilla de afeitar) contrastan mucho con el fondo y también puede llegar a siginficar seriedad o elegancia.
  • .Función del texto: Contiene un texto que dice algo nuevo sobre el producto "¿Te parezco ya mejor abogado?'' Que cobra un sentido irónico e inclusive en tono de vacile, que ayuda a que el espectador comprenda mejor el mensaje que se quiere transmitir de forma crítica.
  • Angulación:  La angulación de este cartel esta tomado desde un plano normal.
  • Encuadre: El cartel está realizado con una angulación de plano medio corto (se toma desde los hombros de la sujeto) Esta angulación es necesaria para observar la acción  que está realizando la sujeto.


Análisis connotativo : 


Se trata de un tipo de publicidad social o de sutil choque. Lo primero que salta a la vista es la acción que está realizando la sujeto, (sujetando un cigarrillo con expresión ruda y afeitándose) que suelen ser rituales ''clichés'' que normalmente se asocian al hombre. Ya el slogan como hemos dicho antes, ejerce una función de ironía haciendo apología a la no igualdad laboral que actualmente se aprecia en la sociedad (desigualdad de géneros) y de cómo la mujer ha de verse como un hombre para que se le tome enserio, valorando como aptas sus capacidades profesionales, mientras que si fuese ésta del género opuesto, no habría tantas trabas ni se juzgaría tanto su profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario